La economía informal es una salida para los profesionales

Los estudios más recientes del INE demuestran que la economía informal en Venezuela es de 43,2%, lo que no indican son las razones por las cuales profesionales universitarios dejan de lado su trabajo y el ejercicio de su carrera para dedicarse a sobrevivir con trabajos informales

Por: Luz Marina Quevedo P


Bárbara Loreto es ingeniero en sistemas egresada de la Universidad Nueva Esparta. Desempeñó cargos en compañías como Ericson y Movilnet hasta que decidió perseguir uno de sus sueños: la cocina. “Salí de Movilnet para montar un negocio”, declara Loreto, quien como muchos, dejó su empleo para seguir una meta personal, entrando de esta forma en la economía informal.

Cada vez es mayor el número de profesionales que por diversas razones como, según declaraciones de la psicóloga social, Mercedes Pulido: “despidos por edad, no encuentran cómo reinsertarse laboralmente debido a los avances tecnológicos o porque deciden montar su negocio propio”, se encuentran desempeñando diversos cargos en el sector informal de la economía venezolana.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) clasifica la situación laboral venezolana en activa e inactiva. Considerando la población activa como la que “está constituida por todas las personas de 15 años y más con disposición y disponibilidad para trabajar durante la semana anterior a la realización de la entrevista”. Aun trabajando una hora la semana anterior a la entrevista se considera como población activa. Es decir, que informales a pesar de no gozar con los beneficios de empresas legalmente constituidas forman parte de la población activa venezolana.

Estadísticamente para el mes de febrero de 2010 el INE registró una tasa de 65,2% de población activa con la consideración expresada anteriormente. La cual se puede constituir por: desempleados en búsqueda de trabajo, personas que trabajaron al menos una hora la semana anterior a la encuesta o población formal e informal. De acuerdo con los últimos datos registrados por el INE la población ocupada está constituida por 11.847.535 personas (91,4%).

Las características de la ocupación son el sector formal e informal de la economía. A diferencia de la creencia popular, la economía informal no representa únicamente al buhonerismo. El INE le da la siguiente definición: “los trabajadores del sector informal son aquellas personas que laboran en empresas con menos de cinco personas empleadas (incluido el patrono), servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia no profesionales y ayudantes o auxiliares que no son remunerados y que trabajan 15 horas o más semanalmente”.

Miguel Ángel Santos, economista y profesor adjunto del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en el Centro de Finanzas, complementa la definición de economía informal proporcionada por el INE con información suministrada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Señala que según esta última institución “son informales todos los que trabajan en una empresa que directamente no paga impuestos, no cotiza en la seguridad social o no demuestra actividad económica con cierta permanencia”. De acuerdo con Santos el INE adoptó el compromiso de publicar los criterios de informalidad de acuerdo al criterio que ha estado utilizando desde su creación –definición explicada anteriormente- y también publicar los niveles de informalidad de acuerdo con el criterio de la CAN.

Mercedes Pulido aporta su concepto “economía informal implica varias cosas, una es los que trabajan por cuenta propia, profesionales en el campo del outsourcing (cuando una organización contrata a otra para que preste sus servicios o se encargue de actividades propias de la empresa que contrata), servicios de apoyo empresarial o productivo, personas o consultorías independientes (…). La otra economía informal es la que se conoce como buhonería o trabajo a destajo, esa es una economía muy voluble y se tiene toda la ausencia de protección”.

Es importante destacar dada la situación económica que actualmente se vive en Venezuela profesionales universitarios se han visto obligados a pasar de la formalidad a la informalidad, dejando de lado sus ocupaciones profesionales o alternando la profesión con otro tipo de trabajos que los ayude a mejorar su situación.

Persiguiendo un sueño

Bárbara comenzó a dedicarse a la venta informal vendiendo almuerzos por encargo, “fijos tenía 20 almuerzos diarios, en tres lugares distintos de Caracas: Mary Pérez, La Castellana y Boleita, la ganancia era más o menos 100 bolívares”.

Loreto decidió emprender el negocio junto a un amigo con la intención de espera los resultados, en el caso de que los resultados fueran positivos económicamente dedicarse de lleno a los almuerzos.

Asegura que la ganancia es poca, “con la ganancia percibida por la venta de los almuerzos es imposible mantenerse, sirve para contribuir a los gastos de la casa, mas no para mantenerla”. También comenta que el trabajo con la comida “es exigente y poco valorado (…) es un poco frustrante porque trabajas mucho y ganas poco”.

Sin embargo durante tres meses trabajó con Mercal y el Ministerio de la Alimentación, “el procedimiento era que ellos nos llamaban y la empresa intermediaria les entregaba el presupuesto. No teníamos contrato formal, no éramos sus empleados, porque no recibíamos sueldos ni beneficios, simplemente era un toma y dame”, comenta Loreto.

Santos asegura que casos como el de Loreto se dan porque “debe ser que gana mucho más. Aunque se tienen que pensar muchas cosas, si es casada y con hijos le gusta más la flexibilidad de ese entorno, pues es un caso en particular. Las mujeres pueden a través de esa actividad sin horario dedicarse a más intereses de su vida (…) En general quienes se dedican a eso es porque reciben mayores ganancias”.

Colchón profesional

La economía informal para el mes de febrero según el INE registró 43,2% lo que equivale a 5.112.915 personas que se dedican a las diferentes ramas del comercio informal.

Sin embargo personas como María Magdalena Mancheño utilizan el comercio informal como un complemento a sus actividades diarias. Esta locutora además de ser Licenciada en Comunicación Social es Técnico Superior en Relaciones Públicas y Artes Escénicas.

En su tiempo libre se dedica a realizar bisutería para la venta, sus “artesanías” como las denomina comenzaron como un hobbie y “el hobbie comenzó a dar dinero y honestamente la situación no está de maravilla, se buscan alternativas”.

El ingreso que esta locutora percibe por la realización de bisutería oscila mensualmente en dos mil bolívares y no considera posible poder mantenerse económicamente sólo de la venta de artesanías. Aunque considera que “si es posible dedicarse de forma industrial a este negocio, siempre que se perciban mayores ingresos”.

Para Santos la actividad que Mancheño realiza le permite demostrar lo que es ingreso y sustitución, ya que si ella decide “gastar sus horas de ocio y reducirlas drásticamente, seguramente tiene un problema (económico), porque el ocio es muy valioso” declara el economista.

Santos se refiere a sustitución “cuando se ofrece menor ganancia y se trabaja de más, se sustituye ocio por trabajo”, mientras que ingreso es: “cuando se ofrecen más ingresos y se trabaja menor cantidad de tiempo”. Afirma que estos dos efectos siempre están en discusión, porque a salarios más bajos predomina el efecto sustitución, “la persona está dispuesta a trabajar el tiempo que sea” y a niveles más altos de salario predomina el ingreso “la persona prefiere no trabajar los fines de semana” concluye el profesor.

Economía informal con final feliz

Martina Zambrano ha dedicado los últimos cuatro años a la confección de prendas de vestir. Dejó su trabajo en el área de Recursos Humanos para iniciar un pequeño taller de costura en Quinta Crespo. Actualmente tiene dos empleadas y el mayor problema a combatir es la escasez de telas y recursos.

“El proceso principal de mi negocio es prestar servicio. Por ejemplo, tienes una empresa y tus diseños pero necesitas ampliar la producción, vienes al taller y el taller te cose. Se hace la negociación y empieza el proceso de producción. Antes yo cosía, pero ahora me encargo del proceso de vigilancia, que se esté cosiendo según los estándares de la persona y que su producción salga en el tiempo estimado”, declaró Zambrano.

Para Mercedes Pulido “los profesionales después de estudiar tanto tiempo algo, dedicarse a otra actividad que es más que todo manual implica una pérdida de confianza en sí mismos. Aunque muchas veces paradójicamente eso lo que implica es el descubrimiento de otras habilidades o destrezas”.

Tomando esa opinión como referencia, Zambrano encontró en la economía informal una nueva destreza, con la que además de mantenerse económicamente le permite desempeñarse en un área en la que se siente cómoda y estable.

Aunque no deja de admitir que sus estudios en Recursos Humanos le han ayudado a comprender su nuevo negocio. Aunque todos tengan diferentes razones, el aumento de profesionales dentro de la economía informal aumenta progresivamente, ya que los salarios se ven en descenso y la salida de grandes empresas del país reduce el campo de empleo de personal capacitado.


About these ads

2 Respuestas a “La economía informal es una salida para los profesionales

  1. Muy economista este reportaje!!! Éxito, periodista! :)

  2. Buen tema. Me gustó la aclaratoria acerca de la definición de economía informal, que suele limitarse al buhonerismo.
    Mis sugerencias van más relacionadas con la estructura. El inicio con la historia es muy bueno, un estilo inductivo para comenzar desde lo particular y finalizar en una conclusión general. Solo que hay que sacarle más punta a la historia de ese personaje, desarrollarla contrastándola o argumentándola con los datos generales y luego construir una conclusión robusta.
    Revisa las comas, siempre cuestan. “El Estilo del Periodista”, de Álex Grijelmo puede ayudarte mucho con eso.
    Pa’ lante.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s