El Seguro Social confía en clínicas privadas el tratamiento de sus pacientes con problemas mentales

En Venezuela la atención médica para enfermos mentales afiliados al Seguro Social es gratuita, sin embargo su hospitalización en va a depender de los cupos disponibles o reservados en instituciones médicas privadas

Por: Luz Marina Quevedo

Es frecuente que las personas experimentan leves cambios de humor, un día pueden estar alegres y al siguiente molestos o deprimidos. Las circunstancias del día modelan muchos de los cambios de humor de las personas. Sin embargo, hay quienes experimentan cambios de humor más pronunciados. Esto se debe al trastorno bipolar una alteración psiquiátrica caracterizada por anormales cambios de humor.

En Caracas se encuentra la Unidad Nacional de Psiquiatría asociada al Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) esta unidad está encargada de atender las emergencias psiquiátricas y redireccionar hacia clínicas privadas aquellos pacientes que necesiten hospitalización. El IVSS utiliza clínicas privadas para internar a un alto número de pacientes que llegan por emergencia ya que en el Centro Nacional de Psiquiatría ubicado en Sebucán hay capacidad para menos de cien pacientes.

De acuerdo con una investigación divulgada en el diario El Nacional el 16 de enero de 2010, la periodista Laura Weffer publica que para el año 2008 el número de enfermos mentales es de 216.957 personas, porcentaje equivalente al número de habitantes del estado Vargas (0,77%). Los trastornos de ansiedad ocupan el primer peldaño de enfermedades mentales, mientras que el trastorno bipolar se ubica en el noveno; todo esto según cifras suministradas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Min-Salud).

Atención las 24 horas

El médico psiquiatra, Guillermo De La Cabada, trabaja en el Centro Nacional de Psiquiatría en Sebucán y asegura que en esa institución se atienen pacientes de emergencia los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El mayor número de pacientes que ingresa por emergencia a este hospital sufre de trastorno bipolar. Dentro del mismo informe presentado por Min-Salud en 2008 se evidencia que alrededor de 6.513 venezolanos sufren de esta enfermedad, siendo el mayor número de casos presentados en el Distrito Capital.

De La Cabada se mostró en desconocimiento del número exacto de pacientes bipolares atendidos en el hospital provenientes de la capital, ya que allí llegan enfermos de todo el país. “Aquí se atiende un número de pacientes alto por emergencia y también se hospitaliza un número alto de pacientes” declaró el psiquiatra.

Aproximadamente 90 pacientes entre hombres y mujeres se encuentran internos en la clínica y alrededor de 40 son atendidos diariamente por los médicos de emergencia de esta centro asistencial sean asegurados o no.

A pesar de las buenas intenciones de médicos psiquiatras, enfermeras y personal que trabaja en la institución, muchas de las labores de emergencia se ven frustradas por los repentinos apagones, mientras se realizaba esta investigación la electricidad dejó de prestar su servicio por 30 minutos lo que entorpeció el trabajo de procesamiento de muestras del personal del laboratorio.

Prestarles atención directa a los pacientes se puede lograr aún durante los apagones mientras este la luz del día y en la noche mientras funcionen las luces de emergencia, pero no funciona el laboratorio y por lo tanto no se le pueden hacer los exámenes médicos a los pacientes.

Beneficio médico integral en tiempo de escasez

La página web del IVSS define el beneficio médico integral como: “medicina gratuita y derecho fundamental de todos los venezolanos y venezolanas. De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y políticas de Estado. Esto comprende servicio médico, hospitalización, suministro de medicinas, odontología, prótesis, rehabilitación y servicios especializados” (www.ivss.gov.ve).

De esta forma cuando el doctor Guillermo De La Cabada menciona que se atienden pacientes asegurados o no demuestra que el Centro Nacional de Psiquiatría cumple con el beneficio médico integral.

Aunque un beneficio único para asegurados es el de las medicinas. Es de conocimiento popular que los medicamentos para enfermos mentales son bastante costosos, así aquellas personas aseguradas pueden acercarse hasta Sebucán con el récipe médico y se les entrega el medicamento que necesitan para su tratamiento de forma gratuita.

Familiares de los pacientes que se encontraban en el área de farmacia comentaban que estaban esperando por los medicamentos desde hace mucho tiempo, ya que en algunos casos era la tercera o cuarta vez que iban y no se conseguían todos los medicamentos. Hay que recordar que la crisis económica y el problema con las importaciones han afectado todos los sectores públicos, por lo tanto al no llegar los químicos necesarios para la elaboración de estos fármacos se vuelven más costosos y menos accesibles al bolsillo del venezolano.

Apoyo al paciente

Evis Penott es profesora en la Universidad Simón Bolívar cada sábado se levanta temprano y se dirige hacia Cúa (estado Miranda) donde su hermano mayor, Sixto Penott, se encuentra interno en la Clínica Psiquiátrica Virgen del Rosario, ya que fue diagnosticado con trastorno bipolar a los 25 años.

“Hace más de veinte años que mi hermano presenta esta enfermedad. Decidimos traerlo a Caracas, porque mi mamá –quien se encargaba de él- ya no podía cuidarlo más. Desde que se puso agresivo, no lo podía controlar” confesó la profesora universitaria.

Sixto fue trasladado a Caracas en el año 2007 y tratado en la emergencia del Centro Nacional de Psiquiatría en Sebucán allí el médico de guardia pidió su hospitalización, como había cotizado para el seguro social lo remitió a una clínica privada.

Al preguntarle a su hermana porqué considera que no se dejó a su hermano interno en Sebucán, respondió que se debe a las malas condiciones de la clínica para ese momento. “Aparentemente en ese entonces las condiciones no eran las más idóneas en el hospital del seguro. Al parecer se escapaban pacientes y él –el médico que lo atendió- decía que habían pacientes de todo tipo: criminales y enfermos mentales de diferentes patologías. Que tratara de no dejarlo allí” declaró Evis Penott.

Desde ese entonces Sixto ha estado internado en dos clínicas privadas –con convenios con el IVSS- y actualmente en una semiprivada ya que además de pertenecer al IVSS también pertenece a Min-Salud. Sobre todas las clínicas el comentario resaltante de su hermana es que todas estas instituciones tienen “demasiada gente”.

“Por los momentos en las clínicas en las que él ha estado la población de pacientes que atienden es bastante alta y el número de personas disponibles para atenderlos es muy poco. Osea, en la clínica donde esta él ahora hay, sin temor a equivocarme, 140 pacientes y el personal que los atiende es poco” aseguró Penott.

Sobre los medicamentos Evis Penott dijo no tener problema adquiriéndolos con sólo acercarse al las oficinas del IVSS en Sebucán le entregan las  medicinas para su hermano. Confirmó que en ciertas oportunidades no le han dado todas las medicinas porque no las tienen, al igual que muchos familiares de otros enfermos que han estado con ella.

A falta de espacio… Convenios

El doctor Guillermo De La Cabada declaró que los pacientes internos en el Centro Nacional de Psiquiatría se encuentran agudamente enfermos. Una vez compensados se egresan del hospital y si son de las regiones serán remitidos a consulta externa en ambulatorios en su lugar de residencia.

De acuerdo a una fuente –que prefirió permanecer anónima- perteneciente a la misma institución psiquiátrica que De La Cabada no hay suficiente capacidad para nuevos pacientes, por tal razón durante más de una década se remiten a clínicas privadas.

El psiquiatra José Guillén, quien mantiene su consulta médica en la ciudad de Valencia (estado Carabobo) dijo que el modelo hospitalario del IVSS siempre ha dependido de clínicas privadas para su funcionamiento. “Es una relación de negocios. En muchos casos los dueños de clínicas psiquiátricas privadas venden los cupos (número de camas) al Seguro Social para sus pacientes” declaró el experto en salud mental.

Sin embargo, la misma fuente anónima (empleada de la Unidad Nacional de Psiquiatría del IVSS) declaró que el lugar en que actualmente funcionan es una casa con reconstrucciones improvisadas y durante los últimos meses se rumora que mudarán el hospital “unas cuadras más arriba” a un lugar más pequeño y con menor capacidad de hospitalización.

Es decir, si estos rumores son ciertos el promedio de hospitalización será menor a 90 pacientes. Al no crear clínicas de tratamiento propias del IVSS sino tener convenios con clínicas privadas,  estos centros pueden no tener la capacidad de atender el número de pacientes que requerirán sus servicios.

Para Evis Penott encontrar una clínica para su hermano no fue sencillo, confesó que, especialmente en la Gran Caracas, el personal administrativo de estos centros asistenciales está temeroso de dar información. “Para encontrarle cupo a Sixto me costó muchísimo, ya que ni siquiera quieren dar información a personas que van a buscar recluir a un familiar” afirmó la profesora de química.

Entonces con poca información y sin muchos centros de reposo para enfermos mentales, los familiares de los internos cada tres meses deben solicitar una prórroga con la esperanza de que su ser querido pueda permanecer en el centro donde se encuentra por tres meses más.

A pesar de que no son un número mayoritario de la población venezolana (0,77% para 2008), tanto médicos como familiares tratan de reservarse sus opiniones sobre estos casos cuando se refieren a salud pública e instituciones del Estado. Aún se desconoce si es por temor a repercusiones en su empleo o trato de sus seres queridos o vergüenza a admitir la existencia de esta enfermedad.

About these ads

19 Respuestas a “El Seguro Social confía en clínicas privadas el tratamiento de sus pacientes con problemas mentales

  1. Doris Martinez Aguerrevere

    Tengo un familiar (nieto) de 35 años con retardo mental severo y se encuentra hospitalizado en el Sanatorio , pero requiero una clínica del IVSS,por cuanto un Sanatorio con pacientes siquiáricos y de alcoholismo, drogas etc..pero no presta la atención especializada que requiere su retardo, aunque por lo menos el se adaptó y el centro no es malo, pero yo deseo un sito en donde se le puede ayudar un poco más.

  2. hola necesito con urgencia saber donde hay una clinica o centro de reposo para enfermos con esquizofrenia es joven y tiene un gran talento artistico no es convaleciente por favor gracias urgente estao solo sin familia pero le podemos pagar ayuda 0414 544 77 00

  3. Hola buenas tard en q parte d ccs estan y hospitalizan tambien gracias

  4. MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y COMPARTO LA OPINION DE QUE EL TRATO AL PACIENTE ESQUIZOFRENICO TANTO INSTITUCIONES PRIVADAS COMO PUBLICA ES CRITICO. CADA DIA SE SUMAN MAS PERSONAS CON ESTA ENFERMEDAD Y EN LOS CENTROS DE ATENCION MUCHAS VECES SE LES NIEGA SU INGRESO AL MENOS QUE YA ESTEN A PUNTO DE ACABAR CON SUS VIDAS O CON LA DE LOS DEMAS….
    A LAS PERSONAS QUE TIENEN QUE VER CON ESTOS CASOS SEAN MAS SENSIBLES Y HUMANOS CON ESTOS PACIENTES COMO CON LOS FAMILIARES QUE TAMBIEN PASAN A SER UNA POBLACION MUY VULNERABLE PRODUCTO DEL TRANSTORNO SUFRIDO POR UN SER QUERIDO.

  5. por favor, necesito orientacion para ayudar a mi cuñada de 54años quien sufre de esquizofrenia desde hace aproximadamente 30 años..cuando esta bien es una bella persona,muy catolica,lee la biblia, le gusta la limpieza y muchas personas la aprecian por ser tan especial- pero al drale la crisis se vuelve rebelde, dice palabras obcenas con comportamientos inadecuados. habla mucho(las 24 horas del dia),no duerme para nada y llega a ser agresiva,nombra mucho al personaje diabolico, es otra persona, da miedo su mirada, su comportamiento..ayudenos para ayudarla por lo menos a distanciar estas crisis. ya en casa se nos hace dificil tenerla , nos afecta emocionalmente..necesitamos incribirla en el seguro social; aunque nunca a trabajado por lo tanto no ha sido aportante al seg. social. me han dicho que si se puede inscribir a traves de un hermano que sea aportante y ella tiene un familiar que paga seg. social. necesito orientacion a donde debo ir….gracias por el articulo..ella se llama MARIA DEL ROSARIO . VIVE EN BARQUISIMETO

  6. como hago para internar ami hija que tiene problema mental

  7. he tenido a mi esposa hospitalizada en los años 1992, 1994 y 1997, desde entonces tiene tratamiento con nueleptil 10gms, que ahora no toma, tengo un niño especial que supuestamente me cuida y tiene una mala alimentacion que le da, es muy grosera, violenta y ahora dejo un sobrino que me robara en mi habitacion cerrada mis prendas de oro, y no quiere decir nada,una vecina vio la llegada y ida rapida del sobrino que hurto y voy a poner la denuncia ptj. Quiero que me ayuden con mi esposa y poder darle al niño una mejor calidad de vida ya que la madre lo tiene casi secuestrado y tiene ya 3 años que lo saco de su escuela especial y no le consigo cupo porque ella lo saca despues. este es mi celular 04264124244

  8. Se le pide al Gobierno que le ponga más atencion a estos pacientes con enfermedad mental que sean más humanos tanto los medicos como el personal de enfermeria nadie esta libre de una enfermedad mental deben ser tratados más humanamente por eso te pido MI COMANDANTE Y PRESIDENTE, CHAVEZ, SOBRE ESTOS PROBLEMAS PSIQUIATRICOS, LE PEDIMOS LA MAYOR COLABORACION, AGRADECIENDOLE UNA ATENCION ESPECIAL AL GOBIERNO PRINCIPALMENTE A LA MINISTRA DE SALUD PARA Q TOMEN CARTAS DEL ASUNTO.. MIL GRACIAS Y RODILLA EN TIERRA

  9. Tengo un hermano con una enfermedad mental des generativa, los organismos psiquiátricos a los cuales a asistido funcionan todos igual, no reciben al paciente hasta estar muy mal, le aplican un tratamiento al paciente por algún tiempo y luego lo mandan de nuevo con la familia, donde se vuelve a repetir el mismo ciclo, es verdaderamente agotador convivir con esto no solo por mi y mis hermanos sino también por mis dos hijos menores los cuales tienen que presenciar un sin fin de situaciones y peligros, este señor tiene 35 años y una denuncia por acoso y un comportamiento indomable, que sucederá si este señor atenta contra alguien, donde se encuentran las personas con estas patologías en este país en sus casas?, en las calles?,no me asombra entonces el indice de mortalidad que existe en Venezuela, Por favor necesitamos una institución para tratar de estos enfermos, donde les den de comer, bañen y realicen algún tipo de actividad. Gracias

  10. anthony deiker fuentes mujica

    tengo un sobrino de 29 años que es alcoholico y consume droga ,,,se pone agrecibo y se corta ,,en la calle se tira en el suelo ,,se roba y rompe todo lo de la csa de la mama ,,le pega a la mama ,,la ofende ,,quisiera que nos ayudara somos persona umildes no tenemos recursos ,,necesitamos que nos ayuden con urjencia antes de que sea tarde,,se pueden comunicar por este numero…0426 407 29 78 ,y muchas gracias estamos decesperadas

  11. HOLA BUENAS TARDES, TENGO UNA HERMANA DE 40 AÑOS DE EDAD Q TIENE RETARDO MENTAL, EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO QUISIERA CONTACTAR CON UN BUEN PSIQUIATRA EN EL ESTADO ANZOATEGUI ESPECIALMENTE EN BARCELONA, YA Q LO Q PRESENTA ES MAS Q TODO ES ANSIEDAD X SALIR Y OBSECION POR ESTAR CONMIGO EN TODOS LADOS Y NO ME VAYA,,, ESTA SITUACIÓN ME A TRAÍDO PROBLEMAS EN MI TRABAJO….. ACTUALMENTE MI PAPA ESTA HOSPITALIZADO EN TERAPIA INTENSIVA, ELLA NO LO SABE DE SABERLO SE AGRAVA MAS SU SITUACIÓN… NECESITO AYUDA URGENTE YA Q MI MAMA YA NO ESTA EN CONDICIONES DE CUIDARLA PORQ ELLA SE PONE AGRESIVA CON ELLA Q HASTA LLEGA A AGREDIRLA MUY SEVERAMENTE… MII CORREO: TAMARASUTHERLANDROSALES @GMAIL.COM… AGRADEZCO CUALQUIER AYUDA Q PUEDAN DARME… MI HERMANA YA NECESITA MAS ATENCIÓN PSIQUIATRICA…..

  12. buenos dias d se trata de una paciente de 50 años de edad el cual presento traumatismo craneal tras ser arrollada por una motocicleta, presentando posteriosmente deterioroneurologico progresivo la cual es llevada a mesa operatoria donde se le realiza craniectomia descompensiva por drenaje de hematoma temporo-parietal izquierdo, permaneciendo en terapia intensiva desde el 7-10-12 hasta 14-11-12 , hizo rehabilitacion desde la fecha hasta 22-12-12 . a partir de dicha fecha no ha tenido mejoria se encuentra agresiva con mucha depresion , no recuerda muchas cosas de su pasado, no sale a la calle, no duerme bien , fuma y toma cafe al extremo, entre otras cosas.. agradeceria su ayuda al recomendarme un lugar donde yo pueda llevarla y la ayuden con du situacion ya que en el tiempo transcurrido no ha tenido mejoria y yo su hija me encuentro bastante angustiada por su salud mental , y mi situacion … el tratamiento que toma es lexapro oxicodal epamin eutebrol rivotril

  13. buenos dias tengo una hija que esta hospitalizada en la clinica siquiatrica de occidente (upso) en maracaibo clinica por el seguro social, tuve que pagar 15 mil bolovares en el mes de octubre, ya que no tenian cupo y alla adentro optaba primero por su hospitalizacion, el mes pago todo bien pero cuando entro por el seguro me llamaron y me dijieron que ella era agresiva, gritaba mucho, molestaba a los vecinos y enfermo que tenia que sacarla de alli, mi hija sufre de trastorno sicotipo asociado a corea de huntington y a pesar de su enfermedad era muy activa, se bañaba sola , caminaba sola y trataba de hacer sus cosas solas, pero alli me dicen que ninguna medicina le hace que le han colocado varias y nada lo cual preguntado a muchos medicos y me dicen que es imposible, que alguna debe de hacerle calmar o por lo menos estabilizarla, ella cuando estaba conmigo se salia a la calle y ese es el peligro, soy madre de familia pobre le estoy criando dos niños que tiene ella en diciembre me pidieon medicamento ya que alli no lo dan porque son caros y lo que va de año no ma han pedido medicina , quiero hacerles una pregunta es mi hija y me duele muchicimo me siento muy mal de ver como se ha deteriorado en 5 meses mas de lo previsto, de verdad es que no existe algun medicamento que controle la parte siquiatrica, ya que el corea no le afecta en la parte sicomotor osea ella no se mueve demasiado, pero su mente si la veo muy mal, no se a quien hacerle caso ya que el neurologo me dice que el tratar la crea, pero el siquiatrica se en encarga de la parte sicotica, pero no veo ayuda en la parte siquiatrica alli, solo me atacan que me la tengo que llevar y me presionan a cada momento diganme cual es el mecanismo para solucionar, por favor ayudenme dios los bendigan muchas gracias……

  14. buenas tardes necesito urgente un centro para internar un paciente con ezquisofrenia en barquisimeto donde puedo ir? 04161517171

  15. Buenas, tengo un hermano de 56 años de edad, profesional muy inteligente y sufrio un ACV leve haces 2 años y medio y gracias a Dios esta bastante mejor, ni se nota que estuvo enfermo,el no quedo incapasitado, solo un poco lento, el se asea, camina, come solo, todo normal , solo que no puede trabajar, pero no tiene donde vivir, yo lo cuidaba pero no tengo casa propia, lo recluimos en una casa de reposo pensando que tendria TERAPIAS, DISTRACCION, MOTIVACION ETC. alli solo le dan pastillas para dormir, osea veo que retrocedio, ni en los peores momentos de su enfermedad lo senti asi con la lengua torpe. solo pido una orientacion, un sitio donde mi hermano pueda estar y sentirse util con terapias, juegos, para que pueda recuperar su actividad intelectual y util a la socieldad, no anularlo como persona suministrandole medicamentos para que permanezca dormido todo el día, ya que el no es agresivo, le estare eternamente agradecida por su valiosa ayuda.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s